Neuritis, Tipos de Neuritis

La Neuritis es una alteración inflamatoria  y degenerativa de uno o varios nervios periféricos, que se acompaña de trastornos en la conducción de los estímulos.

Las neuritis cursan con alteraciones destructivas de los axones y de la vaina de mielina. Según la localización y evolución clínica, se dividen en:

Mononeuritis, que afecta a un solo tronco nervioso; la causa más frecuente es la compresión que sobre él ejercen estructuras vecinas, las cuales a su vez se han alterado por fracturas o luxaciones óseas, presión ligamentosa, estrechamiento del trayecto por por el que transcurre el nervio, tumores extrínsecos.

Multineuritis, que afectan a varios nervios perifericos distribuidos de forma irregular, asimetrica y asincronica; las causas que con más frecuencia las provocan son periarteritis nodosa, diabetes, porfiria, lepra y otras enfermedades.

Polineuritis, afectación generalizada simetrica y sincronica de varios troncos nerviosos perifericos; se presenta con mayor frecuencia en el varón y suele ser provocada por una causa infecciosa o toxica (diabetes, alcoholismo, etc. Clínicamente cursa con debilidad muscular, dolores, disestesias, parestesias, parálisis fláccida y arreflexia.

Neuritis intersticial hipertrófica, alteración nerviosa que se presenta entre los 10 y 20 años, con atrofia muscular de las piernas y antebrazos, alteraciones de la sensibilidad, de los reflejos y tróficas, y que evoluciona hacia la invalidez. Los nervios afectos se encuentran engrosados por proliferación de su tejido reticular y colágeno perineural.